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¿Necesita a un abogado laboral con urgencia?

Nuestros abogados laborales ofrecen asesoría en temas como despidos,contratación de empleados, vacaciones, negociación de convenios colectivos, trámites de Seguridad Social y temas de denuncias o litigios ante las autoridades correspondientes.

 

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Importante:El trámite de denuncia laboral no tiene costo alguno. No obstante, es necesario entregar cierta documentación, que de presentar equivocaciones puede resultar en el cierre del caso. En Unvrso Servicios Legales, nos solidarizamos con su situación y por eso le ofrecemos nuestra asesoría en elaboración y revisión de los documentos legales que usted necesita para ejecutar la denuncia por el precio de 50$ o contáctenos al 0999159411.

Confía en nuestros abogados laborales para apoyarle.

Dada la emergencia nacional, y la premura de muchas personas naturales y jurídicas por encontrar una salida rápida a la circunstancia legal en que se encuentran confinados, Unvrso ofrece un servicio de consultoría plenamente digital.

Siguiendo y respetando los lineamentos establecidos por las autoridades gubernamentales, nos adaptamos a las medidas de teletrabajo y atendemos citas a distancia mediante recursos tecnológicos.

Independientemente de la provincia o ciudad en que residas dentro de Ecuador, haremos nuestro mejor esfuerzo para brindarte asistencia jurídica de primera calidad.

Información de interés sobre derecho laboral

¿Tiene más dudas sobre el impacto del COVID-19 en su situación laboral? Desde Unvrso Servicios Legales, procuramos ofrecerle la mayor cantidad de recursos informativos y legales para hacer frente a la pandemia. 

Dudas frecuentes:

Descarga de recursos legales gratuitos:

Sabemos que se está adaptando a la nueva realidad que presenta el brote del COVID-19 a nivel mundial. Por ende le proveemos una compilación de artículos, análisis, leyes y decretos que puede descargar gratuitamente por medio de esta plataforma. 

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1.Denuncia laboral: ¿Qué expone el Acuerdo Ministerial Nro. MTD-2020-089?

El gobierno, mediante el uso de instituciones públicas, ha dispuesto medidas para garantizar la protección de los derechos fundamentales y velar por el bienestar económico de los trabajadores en Ecuador.

En este sentido, se establece un protocolo especial para agilizar y atender las denuncias laborales presentadas durante el estado de emergencia en virtud de la calamidad pública causada por la el aumento de casos de coronavirus a nivel nacional. 

Antes de presentar su denuncia laboral, recuerde:

Le recomendamos considerar ciertos puntos adicionales antes de iniciar el trámite, con el fin de que tome una decisión acertada y beneficiosa.

  • La denuncia NO es un trámite confidencial.

  • Para completar su denuncia debe presentar toda la informacion que exiga el Ministerio.

  • Si desea que el proceso se desarrolle sin retrasos u obstáculos, siempre es preferible contar con la asesoría de un abogado.

  • La denuncia marca el camino para un posterior visto bueno en contra del empleador.

2. ¿Cómo se tramita la denuncia laboral?

Las denuncias deben ser presentadas a través del Sistema Único de Trabajo (SUT), el cual se puede acceder vía página web del ministerio del Trabajo, código QR, o enviando un correo electrónico a denuncias@trabajo.gob.ec.

  • Estas diposiciones están dirigidas para ser aplicadas por el sector privado, las empresas de carácter público, personas naturales en relación de dependecia y los organismos del Estado que cuenten con personal contratado bajo la normativa del Código del Trabajo.

  • Las denuncias serán atendidas y resultas bajo la modalidad online. Asimismo, la denuncia será recibida por la Dirección de Contacto Ciudadano y luego se remitirá a las Direcciones Regionales correspondientes.

3. ¿Qué requisitos se debe cumplir para hacer efectiva su denuncia laboral?

Se requiere entregar un documento que contenga la siguiente información para empezar el procedimiento:

  • Nombre completo de la persona que hace el reclamo.

  • Indicar Nº de cédula de identidad o ciudadanía y/o pasaporte extranjero del denunciante.

  • Detalles acerca de la relación contractual existente con la compañía o persona jurídica denunciada.

  • Datos de contacto del denunciante como dirección del domicilio, número de teléfomo y correo electrónico.

  • Determinación de la empresa/patrono/organismo al cual se acusa.

  • Proporcionar la información de contacto del denunciante en caso de ser conocida, ya sea número de teléfono o correo eléctronico. Estos datos son solicitados para realizar la correspondiente notificación.

  • Descripción clara y concisa de los presuntos incumplimientos a los derechos laborales, por parte del empleador.

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4.Tiempo de respuesta y desarrollo del trámite de la denuncia:

El inspector del Trabajo revisará su denuncia y reportará las novedades correspondientes a su caso al mismo correo electrónico señalado en el punto anterior. 

  • El inspector verificará el cumplimiento de todos los requisitos durante el término de un (1) día hábil. En caso de que la información proporcionada no sea satisfactoria, se concederá dos (2) días para completar y enviar los datos requeridos por el Inspector del Trabajo.

  • Una vez que la denuncia sea validada por el Inspector, se le requerirá información al empleador en plazo de un (1) día y se darán tres (3) días para que envíe la misma.

  • Dependiendo del nivel de gravedad de la denuncia, y tomando las previsiones en cuanto a higiene y bioseguridad, podrá acuidir a las instalaciones de la compañía o negocio para estudiar los hechos denunciados en término de dos (2) días.

  • Dependiendo del nivel de gravedad de la denuncia, y tomando las previsiones en cuanto a higiene y bioseguridad, podrá acuidir a las instalaciones de la compañía o negocio para estudiar los hechos denunciados en término de dos (2) días.

El Inspector del Trabajo examinará la información entregada y elaborará un informe con la recomendación de sanción al empleador o archivo del caso.