Demanda por pensión de alimentos Quito

Tramitamos tu demanda de alimentos Quito: incremento o disminución de cuota

En procesos de divorcio o cuando los padres se encuentran separados (casados o no), es necesario determinar la situación de los hijos menores de edad. Para esto, se fijan tres cuestiones: tenencia, derecho de visitas y derecho de alimentos en Quito.

Lo que opinan nuestros clientes

Lo que opinan nuestros clientes

experimento legal

Nuestros abogados tienen amplia experiencia en casos de demanda de alimentos, juicios de alimentos, reclamos de paternidad y todo lo relacionado a Derecho familiar

24-horas consultoría legal

Consulta legal online demanda de alimentos, disponible 24 horas

apoyo juridico abogados

Respuesta con información en tiempo real y actualizada a medida que se oficializan nuevos decretos para subsanar la crisis

¿Necesita un abogado para tramitar una demanda de alimentos en Quito?

Haz tu solicitud o explica tu inquietud legal, y recibe el apoyo de profesionales calificados para tomar una decisión acertada en cuanto a su juicio de alimentos. Todo los que necesita para iniciar el proceso o responder a una demanda de alimentos. Le ayudamos a negociar un acuerdo que le beneficie a su familia y a usted.

Abogados expertos en demandas de alimentos dentro de Quito

La ventaja de nuestro portal es que puedes consultar en línea con cualquier abogado online en pensiones alimenticias en Quito, sin importar la rama jurídica que enmarca tu asunto legal. Confía en nuestro equipo de expertos para prestar  el servicios jurídico que te mereces , crear una estrategia conjunta y brindarte patrocinio en caso de necesitarlo.

Patrocinio en juicio de alimentos

Brindamos representación jurídica en casos de demanda por impago de cuota de alimentos, disminución del pago de alimentos acordado por incapacidad económica, exoneración de pago de pensión de alimentos y reconocimiento de paternidad.

Asesoría legal online en Derecho de familia

¿Sabes cómo afectara el Coronavirus en el régimen de visitas?Te ayudamos a navegar y mantenerte alerta de todas las reformas asociadas a juicio de alimentos, custodia compartida de hijos menores de edad, entre otros.

Abogado especialista en pensiones Quito

Nuestro despacho de abogados online están disponibles para atenderle en estos tiempos difíciles, manteniendo la excelencia que nos caracteriza como bufete. Te ayudamos a resolver algunas dudas que puedas albergar desde el punto de vista laboral, fiscal y jurídica bajo nuestra modalidad de consulta legal online.

Del derecho a visitas Quito

Cuando uno de los padres tenga la tenencia, debe regularse el régimen de visitas que el otro progenitor podrá hacer al hijo en común. El régimen de visitas puede extenderse a los ascendientes y otros parientes hasta el cuarto grado de línea colateral, así como de otros parientes u personas que se encuentren ligadas afectivamente al menor de edad.

Para la regulación de visitas el Juez que conoce la causa considera: si se trata de un progenitor, la forma en que se han cumplido con las obligaciones parentales, y; los informes técnicos pertinentes.

Del derecho de alimentos Quito

Tienen derecho de alimentos los niños, niñas y adolescentes. Este derecho puede expandirse hasta los 21 años si se demostrare que el alimentado está cursando estudios en cualquier nivel educativo. También tienen derechos de alimentos las personas de cualquier edad con discapacidad física o mental que les impida procurarse los medios para subsistir por sí mismas.

Están obligados al pago de alimentos en primer lugar los padres y en caso de usencia, impedimento, insuficiencia de recursos o discapacidad de estos, podrá reclamarse alimentos a los abuelos, los hermanos que hayan cumplido 21 años y los tíos.

La tenencia de menores de edad Quito

La tenencia supone que uno de los progenitores estará confiado del cuidado y crianza de sus hijos, sin que esto suponga una afectación de la patria potestad (para conocer más de la patria potestad haga click aquí).

Un asunto que debe considerarse es que se preferirá por lo común a la madre, siempre que no se afecte al interés del menor de edad.

Sobre las pensiones alimenticias, privación de la patria potestad e impugnación de paternidad

Sobre las obligaciones económicas

El 28 de enero de 2020, el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social), puso a conocimiento de la ciudadanía los nuevos porcentajes correspondientes al pago obligatorio de pensión alimenticia en relación con el salario que recibe el alimentante. Estos valores se determinan mediante la tabla que se expone a continuación.

Cabe mencionar que el salario básico unificado (SBU) en el Ecuador, es de $400 cuatrocientos dólares de los Estados Unidos de América.

tabla pension alimenticia 2021

Hay que destacar que estos porcentajes son valores referenciales y mínimos, ya que el juzgador que conoce el caso puede fijar una pensión mayor; esto en virtud de lo mencionado en el Artículo 15 del CONA y en la Sentencia 044 del 2017 promulgada por la Corte Constitucional, donde se dispone que la pensión alimenticia no se debe calcular solamente en relación al salario percibido sino también al total de los ingresos del padre alimentante.

Si al existir una orden judicial, el progenitor a cargo de la tenencia o cualquier persona con la que está el menor se niega a cumplir con el régimen de visitas, podrá ser requerido judicialmente para el cumplimiento debiendo pagar una indemnización por los daños ocasionados por la retención indebida, incluidos los gastos del requerimiento y restitución. Si no se cumple la orden judicial de restitución, el Juez podrá decretar el apremio personal del incumplido y ordenar el allanamiento del inmueble en el que se encuentra el menor.

Los alimentos deberán ser pagados de conformidad con la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, que puede consultarse aquí. La variación en las condiciones económicas del alimentante pueden acarrear el aumento o reducción de la pensión alimenticia, para lo cual se debe recurrir al proceso judicial en el que se fijó la pensión para iniciar un incidente de aumento o reducción de la pensión alimenticia.

Debe considerarse que las resoluciones o acuerdos sobre la tenencia, visitas o alimentos no causan ejecutoría, por lo que pueden ser modificados por vía judicial de probarse motivos suficientes para el cambio.

¿Desea más información sobre nuestros servicios en demanda de alimentos en Quito?

Mantén una comunicación directa con especialistas jurídicos, que están dispuestos a defender tus intereses.

Todos los profesionales en la plataforma cuentan con una amplia experiencia y reputación en juicios y demandas por alimentos.